Skip to content

Mario Campos, nuevo Gerente de Administración y Finanzas

Mario Campos es Ingeniero Comercial en Economía con posgrados ligados al área económica y financiera. Su trayectoria profesional siempre ha estado unida a compañías de seguros. Inició su carrera laboral en áreas de estudios y de inversiones, para posteriormente comenzar con puestos de responsabilidad ligados siempre a las áreas financieras y de control de gestión.

 
Cuéntanos un poco acerca de ti, tu trayectoria profesional y cómo se te presenta la oportunidad de moverte de Chile a Colombia.

Ingresé a Solunion en 2018, en la unidad de negocio de Chile, y a partir de allí comenzó mi experiencia en seguros de Crédito. El moverme a otro país nace de la posibilidad y oportunidades que nos otorga Solunion en cuanto a movilidad interna, incluso hacia otros países.

Acepté el cargo con entusiasmo y la ilusión de emprender un nuevo desafío profesional luego de haber cumplido un ciclo en Chile.

 

¿Cómo fue tu comienzo dentro del Grupo Solunion?

En un comienzo fue complicado debido a los distintos cambios que estaba experimentando la norma en Chile.

Además de lo anterior, tuve que conformar un equipo de trabajo de tal manera que pudiera cumplir con todas las exigencias, tanto internas como externas, que nos planteaba este momento: exigencias propias de la administración y del regulador local en Chile (Solvencia II, por ejemplo).  Luego de unos meses de trabajo duro, pudimos consolidar un área fuerte en cuanto a procesos y cumplimiento en tiempo y forma.

 

En la actualidad, ¿qué funciones gestionas y a qué exigencias y necesidades te enfrentas desde tu cargo en Solunion?

Me responsabilizo de las áreas de Finanzas y Administración de Pólizas.

En Finanzas gestionamos todos lo que concierne a reportes financieros, tanto para el supervisor local, como para nuestra Holding. Además, estamos diariamente gestionando el flujo de caja y las inversiones que mantienen la compañía. La clave de nuestro trabajo en el área financiera es estar controlando el negocio de forma continua, en cuanto a ingresos y gastos.

Además de lo anterior, siempre intentamos anticiparnos al desarrollo de las variables claves del negocio, de modo que siempre podamos reaccionar rápidamente con medidas de gestión que nos permitan aminorar riesgos e impactos negativos sobre nuestros estados financieros.

En el área de Administración de Pólizas, el desafío este año está concentrado en el cambio de sistema que está experimentando nuestra compañía. Creemos que este cambio es una oportunidad de mejora para nuestros procesos internos, debido a que nos va a permitir seguir automatizando muchos de ellos, lo cual va a generar eficiencias tanto para nuestros clientes internos como para los externos.

 

Cuentas con una amplia formación y experiencia en planificación financiera, ¿cuáles consideras que son los “infaltables” para asegurar la correcta gestión de dicha responsabilidad?

Más que un infaltable, me parece que los procesos de gestión y de control a nivel de estructura organizacional deben ser robustos para lograr una correcta gestión financiera en nuestra compañía. Esto nos permite llevar un mejor control sobre el negocio y sus variables claves.

Además de lo anterior, como financieros, debemos siempre estar al tanto de lo que está pasando a nuestro alrededor, en cuanto a estar informado acerca de cambios normativos y económicos/financieros que están sucediendo en nuestro entorno. Por ejemplo, revisamos y medimos cómo los cambios en los mercados y sus tendencias tienen un impacto en el desempeño financiero que mantiene en nuestra compañía.

 

¿Con qué prioridades te encuentras dentro de Solunion Colombia desde el parámetro de la Administración Financiera?

La prioridad en este momento es irnos preparando para una serie de cambios normativos que están sucediendo en Colombia y que en el corto plazo debemos estar implementando. Por ejemplo, la implantación de la norma IFRS 17 y la entrega del Modelo de Cálculo de Capital de Solvencia basado en la normativa de Solvencia II.

Hoy día corremos con ventaja debido a que ambos temas se han venido trabajando a nivel de Grupo, por lo cual, ya tenemos la experiencia y conocimiento que facilitarán nuestra implementación y la medición de impactos.

 

¿Cómo evaluarías el bienestar financiero de Solunion Colombia en este momento?

El presente financiero que mantiene nuestra compañía es excelente. Presentamos un crecimiento en ingresos muy por encima de lo que fue el 2021, e incluso superior al presupuesto de este 2022.

Las perspectivas para este año son buenas: Solunion sigue manteniendo un crecimiento orgánico y sostenido, como ha venido haciendo durante los últimos años. Los indicadores financieros de gestión siguen siendo muy positivos y creemos que vamos a terminar el año muy bien en todos los aspectos.

El desafío para 2023 es seguir creciendo y manteniendo los buenos resultados financieros.

 

Cuéntanos sobre tus objetivos dentro de este nuevo reto profesional que asumes, como director y como persona.

Mi principal objetivo profesional es implementar algunas mejoras en algunos procesos que mantiene nuestra compañía para la adaptación de la normativa IFRS 17 y cálculos de Solvencia.

Además de lo anterior, debemos estar todos alineados para la implementación de nuestro nuevo sistema de seguros, el cual nos permitirá generar una serie de eficiencias en el trabajo diario.

Como director, además, siento que es importante trasladar experiencias previas con mis equipos de trabajo, las cuales son relevantes para los desarrollos de los distintos proyectos que tenemos en carpeta.

Actualidad Solunion