El cambio climático es uno de los principales desafíos a los que nos enfrentamos. Según la ONU, la contaminación que producimos tiene consecuencias graves para nuestro planeta como sequías intensas, escasez de agua, aumento del nivel del mar, disminución de la biodiversidad, inundaciones, entre otras.
Por lo anterior, la creciente complejidad en la que el mundo de la empresa debe evolucionar, exige un pensamiento integrado a partir de la responsabilidad social y ambiental, ya que cada vez son más los consumidores que se preocupan por el impacto que generan al medio ambiente. Al mismo tiempo, se cuestionan las bases del trabajo, dado que las tendencias del consumidor responsable en sus criterios de compra obligan a que las industrias empiecen a orientar sus modelos de negocios hacia la sostenibilidad ambiental y social.
Así, en la actualidad, se presenta la necesidad de que las empresas adopten un enfoque ecológico que comprenda el valor de los recursos naturales. También de que desarrollen sus actividades productivas y comerciales de manera sostenible, a fin de lograr su permanencia a lo largo del tiempo, puesto que el éxito de la empresa del futuro dependerá de su manera de relacionarse con la sociedad y el entorno. Dicho esto, las empresas no solo necesitan sobrevivir y adaptarse, también deben evolucionar tanto la forma de hacer negocios como el concepto de lo que constituye el éxito, y jugar así un papel importante como difusores y educadores en la lucha contra el cambio climático.
Si bien es cierto que para ello se requieren importantes inversiones financieras, la inacción climática es mucho más costosa, por lo que es preferible pagar la cuota ahora, antes de que llegue la imposibilidad de tomar acción de mejora.
Lo cierto es que, todavía, la conciencia de la humanidad no nos alcanza, y hay quien adopta políticas sostenibles solamente por cumplimiento y no con una verdadera transparencia y responsabilidad con la humanidad. Además, la manera en que vivimos las personas, lo que hacemos y lo que consumimos, va dejando una huella de emisiones a nuestro paso. Sin embargo, aún tenemos la posibilidad de salvar nuestro planeta con un consumo consciente y responsable. Por ello es imperativo que los gobiernos, las empresas y las personas demos prioridad a tomar acciones que permitan un medio ambiente libre de contaminación, para lograr un futuro más verde y sano para todos.
En Solunion nos guiamos por un comportamiento ético, basado en la integridad, alineado con nuestros valores y personalidad, bajo el objetivo de desarrollar nuestra actividad con el firme compromiso de cuidar nuestro planeta. Esto se materializa a través de la integración de la preocupación por el medio ambiente en el negocio, la promoción de la responsabilidad medioambiental, la preservación de la biodiversidad, la prevención de la contaminación, la gestión eficiente de los recursos y la mitigación del cambio climático de acuerdo con nuestras políticas medioambientales y de responsabilidad social.
¡Somos gestores y transformadores del cambio hacia un futuro sustentable!
Julieth Cubillos Castellanos
Administradora de Pólizas – Solunion Colombia