Raúl Rodríguez se ha incorporado recientemente a Solunion Colombia como Director Comercial y de Marketing. Su experiencia se remonta a 1991 y asume este cargo tras haber ocupado diferentes responsabilidades en Solunion España. Con él hablamos sobre la situación macroeconómica del país, sus oportunidades, y principales retos.
¿Qué impacto va a tener la inflación económica en 2022 en las empresas del país?
Es previsible que, durante 2022, las empresas colombianas noten tensiones de tesorería debido al impacto que la inflación tendrá en el IPC y, en consecuencia, se incrementen los precios de las materias primas, y los procesos de transformación y distribución de los productos que dichas empresas comercializan. Por otro lado, el consumo podría contraerse, producto de dicha inflación, lo que podría provocar la disminución de sus ingresos. Es decir, comprarán más caro, con la posibilidad de vender menos.
No obstante, hay otros datos, como la bajada de tasa del desempleo, o la depreciación del dólar estadounidense y el euro frente al peso colombiano que pueden amortiguar esta situación, al favorecer las exportaciones de las empresas colombianas, sobre todo de determinados sectores que se pueden ver beneficiados por la crisis provocada por el conflicto en Europa del Este.
¿Son conscientes los empresarios de estas consecuencias? ¿Cómo pueden informarse para prever los efectos macroeconómicos?
Creemos que los empresarios son conscientes de esta situación, pues ellos mismos, son quienes están experimentando estos incrementos en los precios de los productos y servicios que demandan de sus proveedores, y que dicho incremento no se ve compensado con el nivel de sus ventas.
Ante esta situación, es importante que los empresarios se informen de los efectos que la situación macroeconómica pueda producir en sus empresas, y protejan a sus negocios ante posibles escenarios que puedan presentarse sobre sus clientes. Es decir, es importante buscar alternativas para protegerse de eventuales circunstancias que puedan afectar a sus clientes, y a su vez, les puedan ocasionar a ellos una pérdida añadida.
¿Qué ventajas supone el seguro de Crédito de Solunion para los empresarios? ¿Por qué deberían contemplar esta posibilidad?
Precisamente en la situación en la que nos encontramos, el seguro de Crédito actúa como una herramienta de gran utilidad para proteger a las empresas de las dificultades económicas o de solvencia que puedan afectar a sus clientes, y tener un mejor control sobre los riesgos crediticios que asumen frente a los mismos.
En el peor de los casos, si el impago llega a producirse, corresponderá a la aseguradora realizar las gestiones oportunas para la recuperación de ese impago. Además, la empresa podrá recibir una indemnización para minimizar el impacto de la insolvencia o la mora prolongada de su cliente para proteger su flujo de caja.
El seguro de Crédito, ayuda a las empresas a seleccionar los clientes con los que debe operar a crédito, a recibir una indemnización en caso de impago por parte de uno de estos clientes, y a externalizar la gestión de recuperación de impagados en un tercero.
¿La prevención puede salvar las cuentas de cualquier tipo de empresa?
La prevención de los riesgos es fundamental, pues teniendo en cuenta que la situación económica de las empresas no es estática sino dinámica, y se puede ver afectada por diferentes factores externos, y muchos de ellos ajenos a las mismas, resulta de vital importancia tener monitorizada su situación y detectar cualquier circunstancia que, para bien o para mal, pueda afectar a su situación patrimonial.
Si es para mal, habrá que tomar las precauciones correspondientes; pero si es para bien, también es importantísimo poder disponer de esa información cuanto antes, para saber con qué empresas tenemos que dejar de operar por aumentar su riesgo, o con cuáles nos podemos plantear el incremento de las operaciones.
En Solunion monitorizamos a más de 50 millones de empresas permanentemente en todo el mundo, y somos parte de un equipo de analistas de riesgos, compuesto por más de 3.500 personas en más de 52 países, que vigilan, hacen seguimiento y visitan a las empresas más sensibles en este sentido, lo que nos permite tener un conocimiento local y pormenorizado de las mismas.
Tan importante como la prevención, es la mitigación del daño a través de las gestiones de recuperación. Estas son realizadas por los gestores desde el país del deudor, y dentro del país, buscando la máxima proximidad al deudor. También es vital la reparación de ese daño a través de la indemnización, respetando metódicamente los plazos acordados, e incluso, ofreciendo al cliente la posibilidad de anticipar dicho pago.