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¿Qué debe tener en cuenta una pyme para crecer de forma segura y sostenible?

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en el primer semestre del 2021 el país registraba 5,7 millones de pymes, pero en el segundo semestre de ese mismo año, por cuenta de las restricciones de la COVID-19 y del Paro Nacional, bajó a 5,4 millones.

Ello, porque para las pymes ha sido difícil sortear la crisis de la forma en la que lo han hecho las grandes compañías del país. Esto es así por diversos factores, pero especialmente, según explica la presidenta de Acopi, Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, porque las grandes empresas cuentan con apalancamiento de parte de los bancos, mientras que las pequeñas han tenido que resistir la crisis con recursos propios, pues un porcentaje importante de mipymes sigue excluido del acceso al crédito, porque muchas instituciones financieras se muestran reticentes a concederlos por los riesgos de impago.

Es imprescindible que las pequeñas y medianas empresas colombianas apuesten por políticas activas de crecimiento seguro y sostenible. De lo contrario, tan sólo serán víctimas de los acontecimientos.

Atajando los grandes problemas de crecimiento de una pyme: estructura productiva e innovación

Es cierto que hay algunos factores externos que afectan el crecimiento de los micronegocios en el país, especialmente, todo lo referente al incremento de la burocracia, conforme la empresa crece. No obstante, hay otros ámbitos en los que las pymes sí tienen margen de actuación.

Así mismo, las pymes están rezagadas en lo que se refiere a la inversión en innovación y tecnología. La corrección de estos desajustes puede dar lugar a un crecimiento sostenible y seguro. Lo que sigue, son algunas de nuestras sugerencias.

Mejor planificación interna

La pyme suele carecer de planificación o visión empresarial, lo que la perjudica cuando tiene lugar un crecimiento de las ventas que no puede absorber.

Es necesario una mayor formación y organización en aspectos como la innovación, la inversión y el endeudamiento.

Por ejemplo, la digitalización de los procesos contables, facturación o administración, entre otras tareas básicas, permitiría redirigir esfuerzos a otras áreas estratégicas, como la innovación o la captación de clientes.

Gestión de recursos humanos volcada en talento

Hay que apostar por políticas de captación y retención del talento, flexibilizando la delegación de responsabilidades e intensificando el compromiso de los empleados.

Determinadas áreas –como IT- presentan carencias en el talento disponible en el mercado. En este sentido, la pyme puede beneficiarse de una flexibilización en los modelos de trabajo, apostando por buscar teletrabajadores en otros mercados, o bien creando políticas de Recursos Humanos, que ofrezcan entornos de trabajo más agradables que los de las grandes corporaciones.

Instauración de KPIs de crecimiento

Es evidente que lo que no se mide, no se puede mejorar.  Por esa razón, es imprescindible establecer indicadores que permitan supervisar la evolución del negocio y el cumplimiento de los objetivos marcados.

Adopción de reservas presupuestarias para gastos e inversión

Todo proceso de crecimiento requiere inversión en infraestructuras, contratación de empleados y mejora de procesos, así como un importante pulmón financiero para hacer frente al flujo de caja requerido.

En la mayor parte de los casos, el retorno de la inversión y el cobro de las ventas requieren de tiempo, por lo que las pymes deben dotarse de las reservas presupuestarias oportunas.

Entrenamiento de los equipos comerciales de la pyme

De acuerdo con la obra “Sales Growth: Five Proven Strategies from the World’s Sales Leaders”, publicada por la firma McKinsey, más de la mitad de las empresas de crecimiento más rápido se distinguen por invertir significativas cantidades de recursos en el entrenamiento de sus responsables comerciales.

Una empresa solo puede crecer a la velocidad a la que lo hacen sus ventas y, para ello, es necesario contar con equipos comerciales preparados.

Inversión en innovación y tecnología para la pyme

Determinadas tecnologías digitales han mostrado sobradamente su capacidad para actuar como catalizadores del crecimiento de la pyme.

Tal es el caso del Big Data, en combinación con la Inteligencia Artificial, por citar dos ejemplos. Ambas disciplinas son capaces de ofrecer una visión reveladora del entorno del mercado, con información a la que antes era imposible acceder.

Aquellos negocios que se valen del análisis predictivo del Big Data son capaces de optimizar sus procesos internos, anticipar la evolución de la demanda y ajustar la toma de decisiones con una precisión desconocida hasta ahora.

Protección de las cuentas por cobrar

A menudo, las pymes no se protegen frente a los posibles impagos de los clientes a los que han vendido a crédito. Con frecuencia, las herramientas de protección tradicionales –como el crédito documentario y la carta de crédito- son consideradas más propias de las grandes empresas. Sin embargo, existen otros recursos más flexibles.

Tal es el caso de los seguros de Crédito, que no solo actúan como mecanismo de protección frente a la insolvencia de los clientes, sino que también impulsan las ventas. Esto se debe a que ofrecen valiosa información al departamento de ventas, sobre el riesgo de sus operaciones, y le aportan más agilidad en los procesos de negociación.

Cada una de estas medidas constituye un paso adelante a la hora de impulsar el crecimiento de las pymes. Ponlas en práctica, impulsa tu negocio y comparte tu experiencia con nosotros.

Más información sobre las pymes en Colombia en este enlace.

Actualidad Solunion