El auge digital ha traído consigo el incremento de fraudes en línea, en concreto, la estafa por suplantación de identidad empresarial es una de las más comunes por parte de los ciberdelincuentes. Este delito ocurre cuando se plagia información de la empresa para actuar en su nombre ante clientes, entidades financieras y público en general.
Para entender el alcance de este riesgo en el mercado colombiano, según datos de la Dirección de Investigación Criminal (DIJIN), la suplantación de identidad en Colombia creció más de 400% en 2021, con respecto al año anterior.
Es importante señalar que estedelito no está cubierto por los seguros de Crédito, y la empresa vendedora que ha sido víctima del fraude no cuenta con ningún derecho de cobro legítimo contra la empresa cuya identidad ha sido suplantada.
Por ese motivo, es imprescindible adoptar todas las precauciones y medidas de seguridad necesarias para actuar de manera diligente y evitar ser víctimas de un fraude por suplantación de identidad empresarial.
Cómo detectar un intento de suplantación de identidad empresarial
La primera medida que debemos tener en cuenta es conocer el modo de operación de esta red de delincuentes, para los que las empresas son un objetivo más apetecible que los consumidores mismos, dado que sus operaciones comerciales de gran tamaño ofrecen un gran potencial de lucro para los delincuentes.
Si bien todos tus empleados deberían estar familiarizados e instruidos para evitar el robo de datos de carácter personal, por un lado, y el intento de suplantación de identidad personal o empresarial por otro, tu equipo comercial y directivo debe ser especial conocedor de estas prácticas.
Por otro lado, las áreas de compras, ventas y financieras son las primeramente responsables de la aprobación o negación de alguna operación comercial dentro de una empresa. Recomendamos a las empresas que instauren en sus procesos medidas preventivas, como sistemas de control y/o acciones que lleven a la correcta identificación de sus clientes.
Detectar los indicios de fraude
A continuación, vamos a describir los indicios de fraude más comunes a lo largo de las distintas fases de la operación comercial.
Si bien lo vamos a describir desde el punto de vista de una empresa proveedora como víctima del fraude, hay que tener en cuenta que la suplantación de identidad también puede afectar a uno de nuestros proveedores. Es decir, los delincuentes pueden hacerse pasar por uno de nuestros suministradores, con el fin de cobrar por mercancías o pedidos que nunca van a entregar.
Indicios durante el primer contacto
Suele provenir de un cliente nuevo que indica que ha conocido a tu compañía en una feria o a través de tu página web, dice actuar en nombre de una empresa mayorista, distribuidor, importador, o simplemente un cliente interesado.
Este primer contacto suele tener lugar por medio de un correo electrónico, en el cual se facilita un número de teléfono móvil como medio de contacto complementario, en lugar del teléfono fijo de la empresa.
Por lo general, la dirección de correo electrónico utilizada suele usar un dominio genérico -como Gmail o Outlook, Yahoo!-, e intentan simular alguno de los emails de contacto de la empresa suplantada.
Finalmente, cabe señalar que los delincuentes suelen identificarse como un empleado o directivo senior en este primer email, en el cual añaden datos fiscales y bancarios, con los que aportar mayor apariencia de legitimidad.
Después de realizar el pedido, solicitan ser ellos quienes retiren la mercancía o quieren hacerse cargo de los portes.
Habitualmente, la dirección indicada para llevar a cabo la entrega no corresponde con el domicilio social, ni los locales de la empresa suplantada. A menudo, se trata de centros logísticos generales.
Otra modalidad es que no se modifique la dirección de la empresa real, pero la recogida tiene lugar en el exterior.
Puede ocurrir, además, que los delincuentes indiquen que ellos costearán el transporte y enviarán al transportista al almacén del proveedor, que está siendo víctima del fraude.
Si el proveedor no sospecha, el fraude no será descubierto hasta el impago de las facturas
Los proveedores perjudicados inician los procedimientos establecidos para la recuperación de las deudas, contactando con el cliente o remitiendo el siniestro a la compañía de seguros de Crédito, que procede contra los verdaderos titulares de las identidades suplantadas. Cuando la compañía real indica no haber solicitado ni recibido la mercancía objeto de las facturas impagadas, se revisa la documentación y la breve relación comercial mantenida, descubriendo que el cliente a quien creían estar vendiendo, ha sido suplantado por el estafador.
Medidas para evitar el fraude por suplantación de identidad
Tal y como hemos señalado anteriormente, la primera medida que hay que adoptar es formar a todo el personal de la empresa, para que pueda detectar los indicios propios de este tipo de fraude.
Por otro lado, hay una serie de procedimientos que permiten detectar y abortar los intentos de los criminales.
Comprueba la autenticidad de la existencia de la empresa y la identidad de sus responsables
Es importante iniciar una labor para comprobar que los datos que poseemos sobre la empresa, como nombre, domicilio fiscal, razón social, identidad de sus responsables, son verídicos y se corresponden con los de la persona que ofrece el servicio, a través de un buscador de internet.
Verificación de clientes en cartera
En el caso de que la empresa compradora ya haya sido cliente de tu negocio, cualquier cambio en el proceso de compra -ya sea la persona o forma de contacto, las condiciones del pedido, el método de pago o la manera en la que se solicita realizar la entrega- debería ser objeto de verificación.
La forma más rápida y sencilla para llevarlo a cabo es ponerse en contacto con la oficina central de la empresa, mediante los medios de contacto previamente utilizados, o aquellos que figuren en la página oficial de dicha empresa.
Cabe decir que, en ocasiones, los delincuentes clonan los portales web de las empresas que suplantan, por lo que se debe prestar atención a la autenticidad de la página consultada.
Evita realizar transacciones de pago sin asegurarte de que es una operación segura
Realiza comprobaciones adicionales antes de aceptar o enviar algún producto. Hay que evitar en la medida de lo posible, que se tramiten pedidos fraudulentos como si fueran legítimos.
Medidas preventivas durante la entrega
En el caso de que tu empresa contrate o utilice a su propio transportista, este debe ser instruido convenientemente.
Bajo ningún concepto, debe aceptar un cambio de planes de última hora respecto a las condiciones de entrega, por muy inofensivo que parezca. En su lugar, se ha de notificar dicho cambio y verificar las condiciones.
Confiamos en que estas recomendaciones contribuyan a evitar que tu empresa sea víctima del fraude de suplantación de identidad.
No obstante, si todo ello ocurre, no dudes denunciar la situación ante las autoridades pertinentes.