Tras la gran reactivación de la economía, el empuje del crecimiento se ha ralentizado durante el verano debido a la propagación de la variante Delta, más contagiosa. Sin embargo, la mayor cobertura de las vacunas ha permitido suavizar las restricciones, por lo que prevemos que el crecimiento mundial se mantenga fuerte en 2021 y 2022, aunque la recuperación vaya a ser desigual.
Las empresas están preparando sus cadenas de suministro y se disponen a aprovechar las nuevas oportunidades comerciales, así que es importante tener en cuenta que la pandemia ha transformado para siempre muchas de las formas convencionales de hacer negocios. A continuación, destacamos cinco maneras en las que las empresas están adaptando sus modelos de negocio para crecer en el mundo posterior a la pandemia.
Oportunidad de crecimiento 1: optar por cadenas de suministro más cortas y pesadas
A corto plazo, dichos puntos débiles en las cadenas de suministro han empujado los precios al alza y generado cuellos de botella, lo que ha impedido a las empresas reabastecer sus inventarios y responder a la creciente demanda de los clientes. Este entorno comercial tan complicado puede provocar que las entregas se realicen tarde o que no tengan lugar, y seguir amenazando al flujo de efectivo.
El contexto exige la diversificación y reubicación de la producción, para hacerla más cercana. Mientras, es probable que los problemas en las cadenas de suministro se conviertan en un lastre para la recuperación mundial.
Oportunidad: las empresas capaces de acortar, diversificar y aumentar las capacidades de sus cadenas de suministro a corto plazo disfrutarán de una ventaja única ante aquellas empresas de la competencia que sean menos flexibles. Comienza por evaluar a tus proveedores y realizar un análisis de riesgo crediticio exhaustivo. Puedes reforzar incluso más dicha ventaja si recurres a una aseguradora de crédito que te ayude a alcanzar mayor flexibilidad a la hora de establecer condiciones de crédito y de pago.
Oportunidad de crecimiento 2: adoptar los principios del comercio electrónico
El mayor uso del comercio electrónico es una de las megatendencias comerciales que nos lega la pandemia. Al haber cerrado sus instalaciones, los proveedores de bienes y servicios de todos los sectores se han visto obligados a desarrollar sus canales de ventas digitales. La tendencia se prolongará mucho más allá del final de la pandemia.
La capacidad de adquirir bienes y servicios en línea también ha aportado ventajas reales a las empresas y les ha permitido diversificar sus cadenas de suministro rápidamente, así como digitalizar muchos de los procesos administrativos que requieren las compras.
Según los estudios de Euler Hermes, uno de nuestros accionistas, en 2020 el aumento del gasto en línea de los consumidores fue del 31 %, porcentaje que se prevé que aumente en los próximos años. Este auge del comercio electrónico en el ámbito B2C se refleja en un aumento similar del comercio en línea en negocios B2B, y ha engendrado una nueva ola de canales de venta en línea directamente al consumidor (D2C) que permite prescindir por completo de los distribuidores.
Un nuevo estudio de McKinsey & Company sugiere que más de las tres cuartas partes de los compradores y vendedores B2B prefieren el autoservicio digital y la interacción humana remota frente a las interacciones cara a cara. Solo el 20% de los compradores afirma desear que regresen las ventas en persona, incluso en aquellos ámbitos en los que los modelos de venta física han sido los preponderantes tradicionalmente, como es el caso de los productos farmacéuticos y médicos.
Entretanto, los canales de ventas directamente al consumidor (D2C) resultan especialmente atractivos para las grandes marcas, ya que les permiten controlar todo el ciclo de la experiencia del cliente y recopilar valiosísimos datos al respecto en todos los pasos. Tal flujo de datos permite a las marcas crear experiencias en línea muy personalizadas para los clientes.
La transición hacia el comercio electrónico, no obstante, requiere cambios considerables en los modelos de negocio, que van desde una oferta en línea más amplia que el inventario y métodos de ejecución competitivos a una estrategia de devoluciones rentable y una gran inversión en tecnología.
Oportunidad: para competir en este entorno, los proveedores de bienes y servicios deben disponer de liquidez y flujo de efectivo suficientes para invertir en herramientas de comercio electrónico, y deben ser capaces de superar una competencia intensa de precios, ya que a los clientes les resulta más sencillo comparar los precios en línea. Para lograrlo, se recomienda a las empresas que se aseguren la recaudación de las cuentas por cobrar y que mitiguen el riesgo de quiebra mediante un seguro de crédito comercial. Sin estos pasos, es probable que las empresas, sobre todo las pymes proveedoras de bienes y servicios, se enfrenten a retos más que considerables.
Oportunidad 3: preparar la empresa para la retirada de las ayudas estatales
La pandemia ha reescrito de forma drástica el modo en el que los gobiernos reaccionan a las crisis globales. Gracias a la liquidez adicional de los estados, a las normas de insolvencia más distendidas y a la buena voluntad entre empresas, las tasas de insolvencia corporativa han caído por debajo de los niveles anteriores a la pandemia. Esta intervención ha ayudado a evitar una situación dramática, pero plantea el reto de cómo retirar el apoyo estatal sin provocar síntomas adversos.
Oportunidad: los seguros de Crédito hacen mucho más que indemnizar a las empresas contra la deuda mala. Las aseguradoras, como Solunion, también somos expertas en recuperación y cobro de deudas, y podemos ayudar a tu empresa a mejorar su flujo de efectivo evaluando la solvencia de sus posibles futuros clientes y de los actuales, y facilitándote acceso a información exhaustiva sobre cambios en el riesgo.
Oportunidad 4: preparar tu empresa para funcionar de forma remota
La pandemia ha acelerado la tendencia global hacia el teletrabajo en el caso de aquellas empresas basadas en el conocimiento. El cambio del trabajo en la oficina al trabajo en cualquier lugar aporta ventajas considerables a la empresa, incluida la posibilidad de reducir o eliminar los costes inmobiliarios, aprovechar el talento mundial y mejorar la productividad. Además, para los trabajadores supone ventajas como la reducción en los tiempos de desplazamiento y la flexibilidad geográfica.
Entre los retos se incluyen la comunicación entre husos horarios, la forma de compartir información sin cifrar, la protección de los datos, el cumplimiento, la colaboración virtual y la prevención del aislamiento profesional.
Oportunidad: es hora de reforzar la seguridad de tu red. Asegúrate de que puedes ver a tiempo real quién usa tus sistemas informáticos corporativos, así como de que los empleados solo puedan acceder a aquellos datos y sistemas que sean fundamentales para su labor y de que se detecte de inmediato cualquier actividad anómala.
Te dejamos varias recomendaciones para prevenir los ciberataques en este artículo.
Oportunidad 5: aprovechar la potencia transformadora de los datos en tiempo real de las cadenas de suministro
Los datos en tiempo real de las cadenas de suministro no solo permiten a las empresas detectar problemas antes de que vayan a más, sino también identificar riesgos en las relaciones comerciales y en los pagos, de forma que puedan garantizar un flujo de efectivo seguro y la entrega de la mercancía.
Una encuesta de Oxford Economics reciente a 1000 líderes de cadenas de suministro reveló que el 49% de las empresas puede obtener datos en tiempo real y actuar con respecto a los mismos de inmediato. El estudio también averiguó que la visibilidad en tiempo real mejora la resiliencia de las empresas, aumenta la eficiencia operativa y permite una colaboración sin incidencias con otros cargos, socios y proveedores.
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